Image

Lentes de contacto y Baja visión

El lente de contacto adecuado para su caso particular y la ayuda visual que usted necesita.

Ventajas del uso de lentes de contacto

La prescripción de lentes de contacto debe ser realizada por un contactólogo profesional, que evalúe los aspectos particulares de su visión, salud ocular y sus necesidades. De esta manera recomendará la marca y/o tipo de lente adecuado para sus ojos, el tiempo de uso, y le hará recomendaciones de higiene, cuidado y limpieza.

  • Los lentes de contacto permiten libertad de movimiento al realizar deportes, actividad física y/o hobbies.
  • Mejoran su estética, por ejemplo en medidas altas, cambiando el color de sus ojos o en casos de opacidades graves de la córnea.
  • Mejor calidad visual en pacientes con queratocono, post quirúrgicos y pacientes con anisometropías.
  • No se empañan, lo cual es una ventaja grande en esta época por el uso de mascarillas. 
  • Dan una percepción real de la cosas, frente a los lentes externos que pueden hacer que las cosas se vean más grandes o más pequeñas de lo que son.
  • Versatilidad en su vida diaria. Usted puede usar sus lentes solo para eventos especiales, fiestas, presentaciones, fines de semana o, por ejemplo, para la clase de yoga y el resto del tiempo usar lentes externos. 
  • Los nuevos materiales y tratamientos en lentes de contacto son mucho más cómodos.

Baja visión

Una persona con baja visión es aquella que, por alguna patología congénita, adquirida o por un accidente, perdió gran parte de su función visual y no puede recuperarla con tratamiento médico, anteojos convencionales, lentes de contacto, ni cirugía, pero que es potencialmente capaz de usar esa visión para realizar diversas tareas visuales, realizando algunos cambios en la forma de realizar sus actividades y el uso de ayudas especiales.

Image

¿Cómo se desarrolla una consulta de Baja visión?

1) Evaluación visual y prescripción de ayudas visuales

El oftalmólogo evalúa la cantidad y calidad de visión y valora sus capacidades visuales frente a sus necesidades. Aprueba las ayudas especiales útiles para conseguir los objetivos deseados. Usted valora las ventajas y desventajas de las mismas y su médico prescribe las ayudas que usted se compromete a utilizar.

Luego emite un certificado de Baja visión que puede ser útil para presentar en instituciones educativas o para hacer seguimiento y trámite del carnet de discapacidad visual.