La cirugía de cataratas es una de las cirugías más comunes y exitosas que se realizan en los Estados Unidos.

La mayoría de las personas puede reanudar sus actividades normales en cuestión de días o semanas. Pero puede tomar hasta un año para que sus ojos se sientan completamente normales.

Aquí es cuando la mayoría de las personas pueden esperar regresar a sus actividades diarias de rutina después de la extracción de cataratas.

Sus ojos necesitan tiempo para sanar después de la cirugía de cataratas 

Cuando está ansioso por reanudar sus actividades, es útil comprender cómo sanan sus ojos después de la cirugía. Veamos qué sucede con sus ojos después de la extracción de cataratas.

Durante la cirugía de cataratas, se realiza una pequeña incisión en la parte frontal del ojo. A través de este orificio, el cirujano extrae el cristalino viejo y opaco e inserta un nuevo lente artificial, llamado lente intraocular o LIO. Luego se coloca un escudo protector sobre el ojo para mantenerlo seguro mientras sana. Su médico puede recomendarle que utilice la cubierta durante varias noches mientras duerme. Evite tocarse o frotarse los ojos.

Según el Dr. Hovanesian, su ojo sana en dos etapas. Durante las primeras 24 horas, la pequeña incisión comienza a cerrarse y la superficie del ojo se sella. Pero la barrera suave debajo de la superficie del ojo, puede tardar algunas semanas en sanar por completo.

Su oftalmólogo le prescribirá gotas oftalmológicas antibióticas para prevenir infecciones y gotas oftalmológicas antiinflamatorias para ayudar a reducir la inflamación interna. También se le puede dar una prescripción para un analgésico. Asegúrese de seguir las instrucciones de dosificación de los medicamentos prescritos, según las indicaciones de su médico.

De acuerdo con el Dr. John Hovanesian, oftalmólogo y miembro de la Academia, especialista en cirugía de cataratas y córnea, “Las expectativas después de la cirugía de cataratas son altas y, con frecuencia, los pacientes se preguntan por qué no tienen una visión 20/20 en los días o incluso semanas posteriores al procedimiento. Es como someterse a una cirugía de reemplazo de cadera y preguntarse por qué no puede correr un maratón a su velocidad habitual al día siguiente. Se necesita tiempo, fisioterapia y paciencia antes de que recupere todas sus habilidades. Lo mismo ocurre después de una cirugía de cataratas”.

La visión borrosa y la incomodidad en los ojos son normales durante la recuperación de la cirugía de cataratas 

Una leve molestia y cambios en la apariencia y sensación de su ojo son normales a medida que sana. Debe saber que:

  • Su visión puede ser borrosa cuando se quite el protector ocular la primera vez. Esto se debe a que su cerebro necesita tiempo para adaptarse a su nuevo lente artificial.
  • El enrojecimiento en la parte blanca del ojo es normal. Esto sucede porque la cirugía daña temporalmente los vasos sanguíneos del ojo. Este enrojecimiento desaparezca en unos pocos días.
  • La picazón o sensación de tener algo dentro del ojo es común. Esta sensación debería desaparecer gradualmente a medida que su ojo sana. Si tiene ojo seco u otra enfermedad de la superficie ocular, esta sensación podría persistir por más tiempo. Pida consejo a su oftalmólogo si continúa experimentando sensaciones molestas.

Pero los problemas oculares graves no son normales. Póngase en contacto con su oftalmólogo de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas después de la cirugía de cataratas: 

  • Pérdida de la visión
  • Dolor ocular
  • Puntos flotantes (miodesopsias) o destellos en su visión
  • Náuseas, vómitos o tos excesiva

FUENTE: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/recuperaci%c3%b3n-de-cirug%c3%ada-de-cataratas-ejercicio-con